Viajar con uno mismo suele ser una decisión compleja si nunca lo has probado pero, después de conocer muchas experiencias de varias personas, todavía no conozco a nadie que se haya arrepentido. Y muchos repiten.
Puestos a viajar solos, existen millones de opciones y destinos. A veces, unos buscan escapadas cercanas en las que poder conocer gente; otras veces, destinos lejanos durante largos periodos de tiempo para perderse y encontrarse a uno mismo. Sea como sea, vamos a analizar como se trasladan los diferentes tipos de experiencias a un crucero.
Si hay algo que caracteriza hacer un crucero como opción para viajar con uno mismo es la facilidad de todo. Una vez embarques, poco tienes por lo que preocuparte, así que si es tu primera vez viajando sin compañía puede ser una opción fantástica para no tener muchas cosas que pensar.
Genial pero… ¿pago el doble?
Uno de los mayores factores que pueden frenarte es no encontrar una buena oportunidad de viajar por tu cuenta con un precio razonable. Debes tener en cuenta de que la mayoría de navieras no tienen camarotes individuales o tienen muy pocos, así que muchas de ellas te cobran bastante por ocupar un doble. Aun así, hay trucos y excepciones:
En navieras especialmente enfocadas en familias como Royal Caribbean o Disney Cruise Line, es complicado viajar sin acabar pagando por dos, aunque si quieres podrás hacerlo. No es la opción que más te recomiendo, ya que nunca me parecerá justo pagar el 200% (ocupas un camarote doble, pero no por ello comerás el doble o ocuparás dos veces cualquier servicio). Solo te recomiendo esta opción si realmente quieres viajar con tal compañía o si te ofrecen la posibilidad de pagar algo menos (con Royal puedes pagar un 150% si perteneces a cierto nivel del club de fidelización).
Otras navieras ofrecen opciones para “solo cruisers” (viajeros individuales), y así lo verás reflejado en sus webs. Una de las más comunes es NCL, que ofrece estudios individuales en algunos de sus barcos. De todas formas, he llegado a encontrar mejores ofertas en camarotes dobles que en estudios, y yo mismo viajé por Estados Unidos y Canadá pagando por uno y tuve un camarote doble y con balcón, aunque esto es más común en temporadas bajas.
Habiendo comentado esto, la mejor opción es buscar justo eso: promociones. Hay navieras como Costa o MSC que aprovechan ciertas salidas para rebajar los precios individuales y así poder llenar más el barco en temporadas bajas. Es por eso que es posible que encuentres buenas ofertas entre octubre y abril especialmente.
Te recuerdo que puedes pedir información y presupuestos en reservas@oggiabordo.com y que si ya has reservado y quieres ver con calma todos los detalles y resolver tus dudas, puedes hacerlo conmigo en una sesión online reservando en oggiabordo.setmore.com
Escoger naviera e itinerario
Llega el momento de ajustar tu experiencia. ¿Haces el viaje dispuesto a socializar? ¿Lo haces más por ir a explorar un destino por tu cuenta? Sea como sea, hay factores a tener en cuenta. Si simplemente quieres una escapada, optaría por la mejor oferta que encuentres. Sin embargo, siempre comento que cada naviera y destino responde a diferentes tipos de viajeros.
Principalmente, deberías tener en cuenta el tipo de ambiente que buscas. Si quieres fiesta o socializar con gente en un ambiente más español, lo suyo sería viajar por ejemplo por el Mediterráneo con Costa o MSC. Si buscas perderte o conocer otras formas de hacer, puedes irte a Estados Unidos con una naviera americana. Te aseguro que serán dos experiencias completamente diferentes, tanto a bordo como en tierra.
Conocer gente a bordo
Mucha gente no se atreve a viajar sola por temor a aburrirse o a querer conocer gente y pensar que no lo lograrán. ¡Se equivocan! La realidad es que a bordo hay mucho por hacer y me atrevería a decir que es el tipo de viaje en el que más fácil es conocer otros viajeros, ya sea porque también viajan solos (¡los hay!) o no.
Una característica evidente pero real es que el crucero es el lugar donde pasarás el mayor tiempo de tu viaje. Con esto me refiero a que no es como viajar a una ciudad en la que cada día verás gente diferente, aquí también pero compartís lugar durante una semana o el tiempo que sea, por lo que tendréis la oportunidad de hacer planes, encontraros y participar en actividades. De todas formas, si crees que no eres de esos que se aventuran a hablar con los que se van cruzando, aquí te cuento varias formas en las que socializar sin morir en el intento:
Eventos y actividades a bordo
Quizás la forma más evidente y natural es participando en actividades. Esto puede ir desde ir a un juego de animación hasta simplemente dejarte caer por las fiestas. Moverte por el barco es la mejor forma de irte cruzando con gente con la que entablarás conversación de forma rápida, y es bastante común ir formando grupo o intercambiar contactos. Sin ir más lejos, en uno de mis últimos cruceros hicimos grupo con unas 20 personas de nuestra edad para salir por las noches, y algunos de ellos viajaban solos.
En algunas navieras (especialmente en las americanas), se organizan además eventos diarios autoguiados de todo tipo. Uno de los más comunes son los “solo meetings”, donde asignan un espacio y horario del barco para aquellos viajeros que han ido solos y quieren conocer más pasajeros que también lo han hecho. También es común ver que organizan otros tipos de quedadas como espacios para jovenes o espacios para pasajeros LGTB.
Excursiones
Otra de las formas populares de conocer gente es participando en excursiones. Es bastante común que quien reserva excursiones lo haga en todos o casi todos los puertos, y te acabes cruzando con gente que ya has visto en excursiones anteriores y luego los veas de vuelta por el barco. En mi primera experiencia viajando solo, surgió una amistad para todo el crucero y que aún mantenemos simplemente tomándonos fotos mutuamente en una excursión.
Restaurantes
Algo común en los cruceros solía ser juntarte con más pasajeros para cenar. Esto cada vez se ve menos, pero todavía hay barcos que lo hacen, y suelen juntar perfiles similares. Por ejemplo, es común que si esto se da junten familias con niños con otras familias, jóvenes con jóvenes o, de nuevo, varios cruceristas que viajen solos. Yo viví esto en un minicrucero con MSC y fue una buena forma de socializar en un itinerario tan corto.
También recuerdo otras ocasiones más casuales, como cuando fui con NCL y acabé cenando en un asiático con una señora de Kentucky a mi lado contándonos la vida. No nos cruzamos más, pero me pareció super guay y muy random compartir un rato con alguien que me contó cosas de un lugar que no conocía. En general, esto es común en restaurantes como el Teppanyaki, que está en muchos barcos, o en otros más concretos como el Gunbae BBQ de Virgin Voyages.
Apps y grupos
Por último, faltaba mencionar como se mueve esto con las apps y las redes sociales. Es muy común encontrar comunidades online de gente que va a viajar, especialmente en Facebook. También es común encontrar apps con chat a bordo. Algunas como la de Costa permiten agregar a cualquier persona a bordo y otras requieren que invites a cada pasajero de forma individual. Personalmente, recomiendo esta opción más para mantener el contacto que para conocer gente en sí, aunque puede ser factible también.
En todo caso, si viajas con Costa, te invito a unirte a nuestro grupo en Facebook.
Consejos generales
Llega probablemente el punto más importante de todo este post, y son mis consejos si vas a viajar solo o sola, especialmente para ahorrarte problemas. Me refiero específicamente a evitar situaciones en las que podrías depender de otro compañero o compañera de viaje y que debes prepararte para poder afrontar.
Documentación
Esto es MUY IMPORTANTE: lleva copias de tu documentación. Con esto me refiero tanto a tus identificaciones (DNI/Pasaporte) como a cualquier tarjeta de embarque o similar para vuelos o para el propio crucero. De hecho, este consejo lo aplicaría para cualquiera, viaje solo o no, pero es especialmente importante porque es común que hoy en día si viajamos con alguien y, por ejemplo, nos quedamos sin batería, confiemos en que la otra persona podrá mostrar papeles por nosotros. Mi consejo si viajas por tu cuenta es que lleves todo en digital e impreso.
Dispositivos
Sumando al punto anterior, y aunque no siempre es posible, te recomiendo que lleves más de un dispositivo si es una opción para ti. Yo intento llevar dos teléfonos, pero también es posibilidad llevar por ejemplo una tablet o portátil. Esto es extremadamente útil si algún dispositivo sufre algún percance, y te salvará de poder seguir comunicándote o gestionando cualquier trámite importante.
Idiomas
Si vas a visitar puertos extranjeros, te recomiendo que cuentes con alguna app de traducción si no dominas mucho el idioma local. Puede haber situaciones importantes en las que te veas sin nadie más que pueda ayudarte, y puede irte genial poder hablar con alguien local sobre cualquier cosa que necesites.
Métodos de pago
De nuevo, uno MUY IMPORTANTE es que cuentes con varios métodos de pago, especialmente si no vas a contar con nadie que pueda apoyarte si es necesario. Nunca sabes en que momento tu banco puede no responder, en qué lugares te aceptarán solo efectivo o incluso puedes dejarte tu tarjeta en algún lugar y verte desprevenido. Mi consejo es que cuentes con efectivo, tarjeta física y tarjeta digital en tu móvil. De esta forma, podrás pagar en cualquier situación. Además, te recomiendo que lleves una tarjeta adicional a la tuya por cualquier cosa.
Yo te recomiendo abrir una cuenta en WISE: es gratuito y podrás añadir cargar dinero fácilmente y añadir una tarjeta lista para pagar a tu móvil o incluso pedir una física (con un coste). Además, en el extranjero pagarás con comisiones mucho más bajas en otras divisas.
¡No te olvides de las fotos!
En muchas ocasiones podrás hacerte selfies o pedir que te hagan una foto, pero no pierdas la oportunidad de llevarte recuerdos inolvidables de tu viaje. Para esto, recomiendo 2 accesorios en particular:
Por un lado, si un palo selfie se te hace poco, yo uso los accesorios de DJI para el móvil. Te permiten controlar los movimientos, grabar vídeos, estabilizar y jugar con gestos para capturar las mejores fotos y vídeos de ti e incluso tiene funciones como el seguimiento donde la cámara se mueve para centrarte siempre en plano. Te dejo el producto con mi enlace en Amazon para comprarlo o verlo más en detalle.
También otra de mis compañeras infalibles es mi cámara Insta360. Han sacado modelos nuevos y te permiten hacer fotos y vídeos con un palo selfie que se vuelve invisible en las imágenes finales y además te permite tomar planos tipo dron sin contar con él. De nuevo, te dejo el enlace para compras y más información.
Lo mejor de viajar contigo
Finalmente, quiero darte mis impresiones según mis experiencias. Para empezar, lo mejor de viajar por tu cuenta diría que es la libertad de poder hacer lo que quieras sin depender de nadie. Decidir qué quieres visitar, a qué hora quieres comer o qué shows no quieres perderte, es algo que es genial. Esto no significa que prefiera viajar solo siempre, ya que creo que cada viaje tiene su forma de hacer, pero cuando te apetece es una opción maravillosa.
También es una buena oportunidad para socializar con gente de otros lugares (si es lo que buscas) o todo lo contrario, visitar lugares que te apetezca hacerlo de forma individual. Por ejemplo, cuando viajé a Estados Unidos y Canadá, tenía muy claro que quería ir a la aventura por mi cuenta, y fue una decisión 100% acertada. Además, en según que lugares puedes encontrar más facilidades para, por ejemplo, encontrar lugar para comer o pasar antes a una montaña rusa en un parque temático.
En definitiva, ya sea porque buscas conocer gente, encontrarte a ti, o simplemente probar una escapada diferente, te recomiendo que te plantees hacer ese viaje si es algo que crees que te apetece hacer.
No olvides suscribirte gratis a mi canal de YouTube para no perderte los mejores consejos para tus viajes, así como también puedes seguirme en Instagram y en TikTok para acompañarme en mis aventuras.
Este post incluye links de afiliados a Oggi A Bordo.
Comments