top of page
  • Foto del escritorSergio NM

El Laberinto de Tim Burton: la exposición inmersiva en Barcelona

Si hay algún creador que destaque por crear mundos fantasiosos desde lo más profundo de su imaginación, ese es Tim Burton, con un estilo inconfundible y decenas de obras muy destacables como Pesadilla Antes de Navidad o La Novia Cadáver. Después de visitar ciudades como Madrid, París o Bruselas, el Laberinto de Tim Burton está de paso por Barcelona y, si no lo has visitado todavía, deberías.





Una exposición diferente

Lo que más llama la atención de esta visita es que no es una exposición común en cuanto al formato. Aún así, cada una de las salas están llenas de conceptos y bocetos sobre cada una de las producciones, entre las cuales destacan películas de renombre además de cortometrajes y también salas temáticas sobre tipos de criaturas como payasos, por ejemplo.


La forma de ir visitándolas es lo más curiosa: al entrar, forman un pequeño grupo y uno de los visitantes tendrá que pulsar un botón que decidirá la primera sala a visitar entre cuatro opciones. A partir de ahí, cada uno es libre de seguir recorriendo con sus acompañantes o pueden separarse y hacer el recorrido por su cuenta.


En todas las salas encontrarás los bocetos y todo un espacio tematizado, con esculturas de personajes y efectos especiales. Las esculturas son espectaculares y podrás hacerte fotos con todas ellas. Una vez visitada la sala, debes escoger una de las puertas numeradas (hasta 4 opciones en algunas) para descubrir un nuevo espacio con una única condición: no puedes volver atrás. Si te preocupa tu decisión y perderte tus películas favoritas, no debes preocuparte. Aquellas que son más emblemáticas formarán parte de tu recorrido sí o sí. Las que verás dependiendo de tus decisiones son aquellas de producciones más desconocidas o personajes y conceptos más globales.


El arte que encontrarás junto a las esculturas no se puede fotografiar, pero incluye bocetos del propio Tim que ilustran muy bien la primera fase de ideas y conceptos.


Por cierto, si te gusta adentrarte más en el desarrollo posterior de estos personajes, te invito a conocer también el trabajo de los hermanos Grangel, que curiosamente desde Barcelona han desarrollado más allá los personajes de películas como La Novia Cadáver además de más de 30 producciones entre las que destacan muchas de Dreamworks o el Pinocchio de Guillermo Del Toro.



Las mejores salas

Cada recorrido es único y por ello no visitarás todas las salas, pero como te comentaba no es un problema porque las más espectaculares las verás y, además, hay la opción de entrar dos veces con la entrada premium de la que hablaremos más adelante.


Aun así, aquí te dejo algunas fotos de mis salas favoritas, especialmente por los efectos y las esculturas que permiten encontrarte cara a cara con personajes tan icónicos como la Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas, Emily y Víctor de La Novia Cadáver o Eduardo Manostijeras.






Planea tu visita

Si te has quedado con ganas de visitar la exposición, ¡hazlo antes del 16 de junio en Barcelona! Se encuentra en el Palacio de Victoria Eugenia, junto a la Fuente de Montjuïc y Plaza España. A través de la web ofrecen la opción de comprar una entrada normal o las premium que además ofrecen acceso preferente, descuento en la tienda, una lámina de regalo, cuentan con la opción de hacer el recorrido dos veces como te comentaba. Yo lo hice así y la verdad es que en dos vueltas ves bastantes salas adicionales aunque repitas las destacadas.


Además, el recorrido completo está adaptado para personas con movilidad reducida y hay descuento también para niños y mayores de 65 años, lo que hace que sea un plan ideal para ir en familia también (y los menores de 3 años entran gratis). Los precios varian según el día de la semana, y puedes encontrarlos en la web oficial.


¿Vale la pena visitarlo? Pues la verdad es que es una experiencia absolutamente diferente a cualquier exposición artística, ya que estas suelen centrarse en piezas originales o en experiencias inmersivas, y el Laberinto de Tim Burton justo junta ambas en un ambiente totalmente tematizado y que acaba formando un recorrido muy completo por toda su obra. Inicialmente esperaba una visita más corta, pero cada una de las salas hace que te entretengas bastante entre los bocetos, las esculturas y los efectos, y el factor de tener que elegir las puertas le añade un toque muy curioso al no saber lo que viene después de cada una de ellas.


¡Muchas gracias a la organización, a Grangel Studio y a Tim por la oportunidad de visitar el espacio!


No olvides suscribirte gratis a mi canal de YouTube para no perderte los mejores consejos para tus viajes, así como también puedes seguirme en Instagram y en TikTok para acompañarme en mis aventuras.

Comentarios


bottom of page